Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Chico" Pedro quedará en prisión preventiva por robos y asaltos en peaje Huinanco

por Juvenal Rivera Sanhueza

El hombre de baja estatura, que fue arrestado la semana pasada, sería el líder de una banda que protagonizó varios atracos en la zona.

El registro en video mostraría al "chico" Pedro en uno de los asaltos al peaje Huinanco. / Captura de pantalla

Pedro Valenzuela Verdugo le hacía honor a su apodo. Era conocido como el "chico" Pedro por su escasa estatura.

Una condición que, al contrario de lo que pueda suponerse, le ayudaba a delinquir, de acuerdo al Ministerio Público. Su esmirriada contextura le permitía vulnerar la seguridad de casas y oficinas al entrar por espacios muy estrechos.

Sin embargo, la escasa estatura también fue el principal elemento que tienen los investigadores para situarlo en la escena de varios robos perpetrados en la zona. Las cámaras de vigilancia muestran a una persona de esas características físicas en los dos robos cometidos al peaje Huinanco, situado justo entre las provincias de Biobío y Concepción, por la ruta que une Cabrero con la capital penquista.

En uno de ellos, perpetrado el 28 de febrero, los delincuentes irrumpieron armados a las oficinas durante la madrugada y se llevaron más de 260 millones de pesos en dinero en efectivo. Meses después, el 29 de mayo, volvieron a robar en el mismo lugar.

El brazo de la banda lo llevó a asaltar la empresa CCU de Valdivia, el 29 de octubre del año pasado. El "Chico" Pedro entraba por pequeños espacios y forados para llegar al interior de las dependencias donde estaban el dinero o la caja fuerte.

Aunque en febrero fueron arrestados cinco integrantes de la banda (tres de ellos quedaron en prisión preventiva) en operativos simultáneos en Los Ángeles, Chillán y Hualpén, el líder del grupo no fue habido. Solo se estableció que Pedro Valenzuela Verdugo no estaba en el país: había salido legalmente por un paso fronterizo

Sin embargo, retornó a Chile. Aunque no hay registros de su vuelta al territorio nacional, la semana pasada fue arrestado en Los Angeles durante un control de rutina realizado por efectivos de carabineros.

El fiscal Carlos Díaz, a cargo de la investigación, contó que el elemento de la estatura es el "elemento para atribuir que esta persona es el imputado que fue detenido y formalizado".

Aunque en primera instancia no se consideró la medida de prisión preventiva debido a la gravedad de sus delitos, la determinación fue revocada por la Corte de Apelaciones de Concepción. En consecuencia, el "chico" Pedro quedará tras las rejas mientras espera el juicio oral contra él y su banda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto